Comida natural vs alimento procesado

El alimento natural se obtiene directamente desde su origen sin haber sido sometido a ningún tratamiento o proceso;  conservando así sus características originales.

Éstos los podemos identificar porque son perecederos a corto plazo, es decir, tienen escasa vida útil y después de unos pocos días comienzan a alterarse.

Dentro de este grupo de alimentos se encuentran las frutas y verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, mariscos y huevos.

Junto a los alimentos naturales podemos identificar a los alimentos mínimamente procesados, a los cuáles no se han añadido ingredientes pero sí han recibido un mínimo procesamiento que no altera su naturaleza. Por ejemplo: se los lava, pasteuriza, limpia, congela, esteriliza, fermenta sin producir alcohol o envasa.

Estos últimos alimentos son más fáciles de almacenar y se conservan por más tiempo, pero son igualmente alimentos y no productos. Dentro de este grupo encontramos el yogur, las leches y otros lácteos, los vegetales y hortalizas congeladas o envasadas y semejantes. 

Un alimento procesado es aquel que ha sido sometido a modificaciones durante su cadena de producción.  Usualmente estas modificaciones se realizan con el fin de mejorar el sabor, textura, y consistencia del alimento, o para extender su tiempo de vida útil o para asegurar su inocuidad (hacerlos seguros microbiológicamente) y poder comercializarlos mejor. 

En este grupo encontramos sopas enlatadas o deshidratadas, preparaciones congeladas, pastas instantáneas, papas fritas de bolsa y otros snacks comerciales, chocolates; salchichas y otros embutidos; nuggets de pollo, palitos de pescado y semejantes; bebidas energizantes, margarinas, mermeladas, salsas, cereales de desayuno, barritas de granola, pizza, hamburguesas y otros alimentos listos para consumir.

Estos son los productos más peligrosos para nuestro organismo debido a que en ellos poco encontramos de la fibra, las vitaminas y los minerales que ofrecen los alimentos naturales y por el contrario, se trata de "alimentos" colmados de grasas trans, sodio y azúcar.

A mayor grado de procesamiento peor perfil nutricional de los alimentos o productos y por ello, éstos últimos son los que se deben evitar en una dieta mientras que la base de una dieta saludable debería estar compuesta por alimentos naturales.


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