El alimento natural se obtiene directamente desde su origen sin haber sido sometido a ningún tratamiento o proceso; conservando así sus características originales.
Éstos los podemos identificar porque son perecederos a corto plazo, es decir, tienen escasa vida útil y después de unos pocos días comienzan a alterarse.
Dentro de este grupo de alimentos se encuentran:
- frutas y verduras frescas
- tubérculos
- legumbres
- semillas
- frutos secos
- carnes
- mariscos
- huevos.
Junto a los alimentos naturales podemos identificar a los alimentos mínimamente procesados, a los cuáles no se han añadido ingredientes pero sí han recibido un mínimo procesamiento que no altera su naturaleza. Por ejemplo: se los lava, pasteuriza, limpia, congela, esteriliza, fermenta sin producir alcohol o envasa.
Estos últimos alimentos son más fáciles de almacenar y se conservan por más tiempo, pero son igualmente alimentos y no productos. Dentro de este grupo encontramos el yogur, las leches y otros lácteos, los vegetales y hortalizas congeladas o envasadas y semejantes.
Un alimento procesado es aquel que ha sido sometido a modificaciones durante su cadena de producción. Usualmente estas modificaciones se realizan con el fin de mejorar el sabor, textura, y consistencia del alimento, o para extender su tiempo de vida útil o para asegurar su inocuidad (hacerlos seguros microbiológicamente) y poder comercializarlos mejor.
En este grupo encontramos:
- sopas enlatadas o deshidratadas
- preparaciones congeladas
- pastas instantáneas
- papas fritas de bolsa y otros snacks comerciales.
- chocolates
- salchichas y otros embutidos
- nuggets de pollo
- palitos de pescado y semejantes
- bebidas energizantes
- margarinas
- mermeladas
- salsas
- cereales de desayuno
- barritas de granola
- pizza, hamburguesas y otros alimentos listos para consumir.
Estos son los productos más peligrosos para nuestro organismo debido a que en ellos poco encontramos de la fibra, las vitaminas y los minerales que ofrecen los alimentos naturales y por el contrario, se trata de "alimentos" colmados de grasas trans, sodio y azúcar.
A mayor grado de procesamiento peor perfil nutricional de los alimentos o productos y por ello, éstos últimos son los que se deben evitar en una dieta mientras que la base de una dieta saludable debería estar compuesta por alimentos naturales.